nuevas tecnologías vehículos

Casa día existen más noticias sobre los avances en conducción autónoma. Pero, ¿cuáles son los avances en esta materia y las tecnologías más buscadas en los coches? Desde Hermanos Torres  te lo contamos.

En la actualidad cada vez están más presentes las ayudas a la conducción en los vehículos. Hoy, te contamos en qué consisten y cuáles son las más empleadas por los conductores.

Las tecnologías para automóviles que hoy disfrutamos en nuestros coches se denominan ADAS o Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Estas tecnologías se están implantando en cada vez más coches con el fin de reducir la siniestralidad al volante.

Lo más importante al conducir es hacerlo con seguridad. Por eso, estos sistemas surgen para apoyar la concentración de los conductores en la vía, en muchos casos actuando, incluso, antes que ellos mismos.

La tecnología posee cada vez más presencia en todos los ámbitos de la sociedad. En general nos proporcionan calidad de vida y comodidad, pero en materia de coches, ayudan a evitar siniestros y podrían salvarnos la vida. Las tecnologías para coches son como los ángeles de la guarda de nuestro entorno al conducir y están dotadas de la capacidad de actuar en forma autónoma si se presenta un peligro o si detectan distracción al volante o falta de reacción ante un posible accidente.

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción NO eximen al conductor de su responsabilidad al volante, y bajo ningún concepto lo sustituyen. Los fabricantes de vehículos van instalando en su flota las tecnologías para vehículos ADAS al mismo tiempo que los conductores se familiarizan cada día más con sus beneficios.

Las tecnologías más buscadas para tu coche

Te compartimos una pequeña lista de las tecnologías para vehículos más empleadas:

Alerta de cambio involuntario de carril.

Este sistema consiste en la detección de las filas de los carriles a través de una cámara frontal y el aviso cuando la marcha del vehículo tiene la tendencia de salirse de dichas líneas. Se activa a cualquier velocidad y es capaz de corregir la dirección del volante para corregirnos automáticamente. Esta tecnología es una de las más prácticas para combatir el sueño o las distracciones.

 

nuevas tecnologías vehículos

 

Reconocimiento activo de las señales de tráfico

La misma cámara frontal empleada en el sistema anterior se sincroniza con las señales de tráfico y activa una alarma si te excedes en el límite de velocidad en las vías o si un semáforo está en rojo y no detecta disminución de la velocidad. Incluso tiene la capacidad de reconocer la señalización en tramos de obras.

Frenado automático de Emergencia

Este sistema consiste en un sensor que es capaz de controlar la distancia del coche que tenemos delante. Controla los automóviles que nos rodean y activa una alarma de peligro si algún peatón se cruza en nuestra trayectoria. Por si fuera  necesario,  detiene el vehículo para evitar un atropello o colisión.

Detección de vehículos en el ángulo muerto

Algunas veces hacemos maniobras sin considerar los posibles vehículos, objetos o peatones en la zona del ángulo muerto. En otras ocasiones nos giramos para ver que no hay nada en esa zona, poniendo en riesgo la seguridad de la vía. Por ello, este sistema nos apoya en realizar de forma segura ese difícil cruce en el que es tan importante considerar el ángulo muerto.

Control de cruce adaptativo

Con el apoyo de este asistente podemos asignar una velocidad constante al coche, pero con el beneficio de que el sistema adaptará la velocidad según la densidad del tráfico. Frenando o acelerando el avance del vehículo automáticamente y sin necesidad de intervención del conductor.

 Asistente de conducción en atasco

Uno de los sistemas más apreciados por los conductores es el que proporciona asistencia de autogestión a la conducción durante un atasco. Maniobras como frenar, cambiar de marcha o arrancar, pasarán a realizarse de manera automática, regulando la velocidad respecto al tráfico y conservando la distancia adecuada con respecto a los demás vehículos.

 Asistente de aparcamiento

 

Consiste en un conjunto de sensores y cámaras que puede disponer el conductor para apoyarle en aparcar el coche en ese lugar imposible. Este sistema también tiene la capacidad de aparcar el vehículo por sí solo, ahorrándote todas las maniobras molestas de esa tarea.

Llamada de emergencia

Un sistema que proporciona ayuda en caso de un accidente. En el caso de que el conductor o sus acompañantes no estén en capacidad de pedir ayuda, debido a alguna lesión grave o haber perdido la consciencia, esta tecnología está en la capacidad de llamar a los servicios de emergencias inmediatamente.

 

Como ves el mundo cambia y la tecnología de los vehículos aumenta a pasos agigantados. De todas estas, ¿cuál es, para ti, la tecnología a la que das más importancia?