Los mejores consejos para conducir con mal tiempo

Es otoño y, con la llegada del frío y de las lluvias, tenemos que  tomar las máximas precauciones al volante de nuestros coches. Por eso, desde Automóviles  Hermanos Torres os contamos algunos consejos para conducir con mal tiempo.

Recomendaciones básicas para conducir con mal tiempo

La lluvia, la nieve o el hielo en la calzada pueden originar situaciones complicadas que pueden causarte un mal rato si estás al volante de tu coche. Por ello, es muy importante conocer bien cómo prevenir y cómo enfrentarte a estos fenómenos atmosféricos. Te contamos una serie de consejos para conducir con mal tiempo:

Mantén la distancia de seguridad

En cualquier trayecto has de respetar la distancia de seguridad y en invierno con menos visibilidad y menos adherencia es imprescindible mantener una distancia mayor respecto a los otros coches. Además, con agua o nieve son necesarios más metros para frenar por lo que es conveniente conducir a una velocidad moderada y respetar al conductor de delante para no chocar contra su coche si surge un frenazo inesperado.

Marchas largas

Cambia de marchas con suavidad, si lo haces de manera brusca el coche puede patinar al estar sobre un asfalto inundado o en malas condiciones. Si vas a subir pendientes o circulas por una carretera con muchas curvas, es recomendable que utilices marchas largas para tener un mayor control del coche.

 

conducir con mal tiempo, consejos conducir con mal tiempo, conducir con lluvia, conducir con nieve, conducir con hielo

 

Respeta la velocidad señalizada

Con lluvia o nieve es aconsejable reducir la velocidad para circular con mayor seguridad. Además, cuando hay nieve, la DGT utiliza un código de colores con el que informa a qué velocidad pueden circular los coches y cuáles pueden hacerlo y cuáles no.

Lleva siempre en el coche cadenas o neumáticos de invierno

Si vas a hacer un trayecto largo o simplemente tienes que hacer un viaje pero la climatología no es la adecuada, lleva en tu coche cadenas o neumáticos de invierno. Con nieve en la carretera la adherencia de los neumáticos es menor y el coche puede resbalar con más probabilidades. Instala alguno de estos dispositivos si fuese necesario.

Recuerda que también debes viajar con el equipamiento necesario, es obligatorio circular con dos triángulos de preseñalización del peligro y al menos un chaleco reflectante.

Cuidado con aquaplanning y con las hojas resbaladizas

En otoño e invierno es factible que sufras aquaplanning ante grandes charcos en la carretera. Mantén firme el volante y suelta con suavidad el acelerador y recuerda no tocar el freno hasta recuperar la adherencia.

Otra de las complicaciones que pueden surgir es que te encuentres con hojas resbaladizas en la carretera, sobre todo si circulas por zonas boscosas o con vegetación. Cuidado porque al frenar puedes derrapar por falta de agarre.

Revisa tu coche

A la hora de salir de viaje es muy recomendable que sigas estos consejos. Aun así, desde Automóviles Hermanos Torres, te aconsejamos revisar tu coche en un taller antes del invierno o para anticiparte a un viaje frente a malas condiciones climatológicas. Puedes venir a nuestro taller en Torrejón de Ardoz, ¡dejarás tu coche en las mejores manos!