LO QUE HAS DE SABER SOBRE LAS ETIQUETAS MEDIOAMBIENTALES DE LA DGT

Hace tiempo que los coches cuentan con unas pegatinas redondas en la parte inferior de la luna. Son las etiquetas medioambientales creadas por la Dirección General de Tráfico destinadas a clasificar los automóviles según el impacto medioambiental que generan.

Y visto que son obligatorias en la Comunidad de Madrid desde el pasado 24 de abril, te explicamos  todo lo que has de saber sobre ellas.

¿Qué son estas etiquetas medioambientales?

Estas etiquetas medioambientales tienen una función muy clara: conocer de forma rápida qué nivel de emisiones genera un coche. Por eso, cada una de ellas cuenta con una serie de datos como la matrícula, el tipo de vehículo, un código QR que da información sobre la marca, el modelo, el momento de matriculación… y lo fundamental, un color y una letra o un número en grande.

Tienes que tener muy claro dónde se colocan ya que esto es primordial. Has de pegarlas en el parabrisas, en el lado inferior, hacia el lado del copiloto para que no se reduzca la visibilidad de forma notable.

¿Quieres saber qué significa cada una de ellas y para qué vehículos van destinadas? Desde Automóviles Hermanos Torres, te lo contamos.

¿Cómo se dividen las etiquetas medioambientales?

Estas etiquetas medioambientales están divididas en cuatro categorías:

Etiqueta medioambiental 0 emisiones, azul

Esta pegatina fue creada a finales del 2015, se diferencia de las demás por su color azul y por un cero de gran tamaño. Se refiere a los vehículos “Cero Emisiones” e identifica a cinco tipos diferentes de coches:

  • Vehículos eléctricos que están alimentados por batería.
  • Coches eléctricos alimentados por batería y que cuentan con un motor de combustión para cargarla.
  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía mínima de 40km.
  • Coches eléctricos alimentados por pila de combustible.
  • Vehículos con motor de combustión interna de hidrógeno.

Los automóviles que cuentan con esta etiqueta pueden entrar, sin problemas, al centro de las ciudades. Además, cuentan con algunos beneficios como aparcar gratis en zona azul o no tener que pagar en algunos peajes.

Etiqueta medioambiental ECO, verde y azul

La etiqueta ECO también identifica a cinco tipos de coches:

  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía eléctrica menor a los 40km.
  • Coches híbridos no enchufables.
  • Coches que cuentan con tecnología micro-híbrida.
  • Vehículos con motores GLP.
  • Coches con motores de gas natural, GNC o GNL.

Esta es la única pegatina para coches de dos colores, verde y azul, e identifica a los coches de bajas emisiones. Sobre todo a coches híbridos y a aquellos que funcionan con gas.

Etiqueta medioambiental B, amarilla

Esta etiqueta de un amarillo intenso y con la letra B en gran tamaño, identifica a dos vehículos:

  • Coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 2000 y diésel a partir del 2006.
  • Vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancía (gasolina o diésel) matriculados a partir del año 2005.

Los coches que cuenten con esta etiqueta en sus lunas pueden sufrir algunas restricciones de tráfico en momentos de contaminación graves en las ciudades.

Etiqueta medioambiental C, verde

La etiqueta C está destinada a dos tipos de vehículos:

  • Los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero de 2006 y las diésel desde el año 2014.
  • Los vehículos de cuentan con más de ocho plazas y de transporte de mercancías. Pueden ser gasolina o diésel y han de estar matriculados a partir del 2014.

¿Conocemos las diferencias entre unas y otras?

Según un reciente estudio del portal de venta de coches online, Clicars, más de la mitad de los españoles (51%) desconoce las diferencias existentes entre estas etiquetas medioambientales.

Este estudio manifiesta que más de la mitad de los vehículos que ya tienen su etiqueta, tienen la pegatina verde, la C (55%). El 33% afirma tener la etiqueta B, la amarilla, mientras que sólo el 10% de los encuestados cuenta con la pegatina ECO. La menos vista corresponde a la etiqueta de Cero Emisiones, la azul, que sólo es visible en un 2% de los coches.

Estas etiquetas medioambientales que eran desconocidas hace unos meses, ahora y durante los próximos años serán realmente las protagonistas de la circulación en las ciudades. Y tu coche, ¿qué etiqueta medioambiental tiene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario